Todo por la popularidad

Más que salvar a los mineros, parece que este papel salvó a Piñera

Me he demorado en sacar un nuevo artículo, es cierto. He quedado sorprendido por las reacciones de la grey al leer mis últimos análisis de la condición humana, sin duda. Y también no lo he pasado bien estos días. La verdad es que tengo dos artículos a medio terminar, esperando salir, pero los hechos de los últimos días en los medios, me sobrepasan, y no hablar de ellos sería, primero, una irresponsabilidad mía, y segundo, una oportunidad perdida para hacer mierda lo que muchos tanto disfrutan. Y es que el circo comunicacional de la desgracia de otros chilenos, y de sus actos (justos o no, intencionales o inesperados, morbosos o de interés público, etc), y el cómo son aprovechados por los que dicen tener el poder en este país, sólo muestran al mundo, y a los que tenemos más de dos dedos de frente, que las cosas están mal, y para peor, casi nadie hace algo de verdad para remediarlo; y sin importan el color político de usted, mi querido pánfilo, estos son hechos, fríos y tristes, y tratar de negarlos es casi tan fútil como seguir sosteniendo la héterosexualidad de Felipe Camiroaga.

Bienvenidos sean todos ustedes, su columnista favorito (para putear, claro), Don Nico, los invita a leer esta nueva columna que de seguro, generará más roncha de lo esperado, porque hablar de palurdos pegados a Twitter es una cosa; pero hablar del círculo político, es otra… Todo, por la popularidad…

Este tipo si me da miedo... Fuera de broma

Los que recuerdan mi primer artículo en Spartans, hablaba de cómo me sorprendía lo voluble del vulgo, que rápidamente podía pasar de estados depresivos a estados eufóricos de ir,a alegría, pena, etc, dependiendo de las informaciones o los sucesos de los que tenía conocimiento, haciéndolos propios, válidamente o no. Esto lo saben todos los que trabajan en la comunicación, y obviamente, todos los que trabajan en las cúpulas políticas (no se haga el sorprendido, eso es básico en manejo de masas). Si usted no lo sabe, en los ’80, el Gobierno Militar, y en específico, su ministro Francisco Javier Cuadra, creó toda una campaña de desinformación y de embolinamiento de la perdiz para evitar confrontar problemas que estaba arrastrando ese período del gobierno (el más importante, los retrasos en las pautas para el “paso a la democracia” que debían entregarle a los movimientos opositores), transformando un suceso astronómico en un hecho de suma importancia nacional… El paso del Cometa Halley. Durante meses, los chilenos veían documentales y especiales de televisión que resaltaban la importancia de este suceso, mercadería asociada se vendió a más no poder, y la gente de lo único que hablaba, era del dichoso Cometa… Cometa que, a la postre, no pudo ser visto por casi nadie en esta larga, angosta, e ignorante faja de tierra. Pero que importaba que millones de pesos gastados por los ya aproblemados chilenos de mediados de los ’80 habían invertido en esa piedra voladora, si el gobierno de turno se hizo el gil y durante esos meses, poco y nada se habló de los temas que de verdad importaban. Eso es manipular la realidad, algo que los políticos y hombres de poder y de comunicación, hacen constantemente, para poder ganar tiempo, o simplemente hacerse los weones, cuando se ven en problemas, o cuando proyectan que el panorama a futuro no es alentador. Un ejemplo clásico es el de nuestro vecinos, en Perú, cuando cada gobierno de turno, cuando se ve en problemas, usa y re usa la odiosidad histórica entre ambas naciones.

Una cosa es usar estos chivos expiatorios para distraer a la gente de las situaciones y problemáticas que de verdad le interesarían, porque les afectan directamente, usando noticias, eventos naturales, eventos sociales y deportivos, o lo que sea que pueda ser usado como distractor; pero una muy distinta, y detestable en todo sentido, es usar estas situaciones sólo con afanes de figuración. Y eso es, precisamente, lo que hoy podemos ver en televisión, leer en los periódicos, o escuchar en la radio.

Es cierto, el 2010 no ha sido una año muy feliz para la mayoría de los chilenos, más bien ha sido un año tremendamente amargo, pero un personaje en específico ha logrado sacar provecho de lo bueno, y por sobretodo, lo malo que ha ocurrido este año. Sebastían Piñera, nuestro – nos guste o no – Presidente ha sabido aprovechar cada una de las circunstancias que han marcado, hasta el día de hoy, la agenda noticiosa, como una plataforma para que el vulgo ignorante lo vea en gloria y majestad, más que como gobernante, como guía al desarrollo, sin olvidar sus raíces humildes (Ojo, es lo que trata de proyectar, no lo que creo que es él). Siendo el enfermero impovisado en campañas de vacunación, ayudante y maestro chasquilla de cuanto oficio exista en los pueblos rurales de nuestro país, o incluso, como mapuche de terno y corbata a sus últimos viajes a la Araucanía, pueden ser asimilados como actos hasta “entendibles” dentro del rol del Presidente, la 1º autoridad de nuestra República, y a la vez, el hombre encomendado en preservar el bienestar del Pueblo Chileno… Pero no es tan así la cosa.

Action Piñera, Mapuche Edition... Cómpralo antes que se agote!!!...

Verán, y si recordamos, por ejemplo, uno de los momentos más vergonzosos de los últimos meses, como fue la salida de protocolo que tuvo Piñera al despedir a la Selección Chilena donde, uno, se pone a sobar la pierna de Humberto Suazo “deseándole recuperación pronta, en nombre de todos los chilenos”, y dos, en vez de llamarlos por sus nombres y apellidos, nombró a jugadores y al técnico por sobrenombres. Imagínense que en una reunión llamen a su Jefe “Y como le decía, Guatón Conchadetumadre”; así de desubicado. Y la verdad es que es clásico que los mandatarios de turno, en casi todos los países chovinistas hacen lo mismo, aprovecharse de la popularidad de sus deportistas y rostros conocidos para acercarse al pueblo, pero la verdad es que ese acto es de lo más patético, por más que sean salidas de protocolos “para hacer más natural la cosa”.

Pero, no quiero seguir desviándome, el ejemplo más claro de lo que hablo, es la noticia que, desde hace más de 2 meses es el tema principal de los medios informativos: Los 33 mineros atrapados. Desde que se supo que estaban vivos, por ejemplo, Piñera no ha soltado el bendito mensaje que alivianó las existencias insoportablemente leves de la mayoría de zombies que tenemos por pueblo, ni tampoco se ha llenado la bocas sobre esfuerzos, suposiciones, deseos, y obligaciones que, de no ser por este hecho, jamás se hubieran pasado por la cabeza del ex empresario. Durante estos meses, los más variopintos ministros del gabinete de este gobierno se han paseado en Campamento Esperanza (el lugar donde familiares, rescatistas, periodistas, y buitres afines, han coexistido desde la tragedia) para pasear y poder decir al 1º micrófono que se les cruce “Nosotros hemos venido a ayudar”, cuando , en realidad, lo único que hacen es perder tiempo que perfectamente pueden invertir en tratar de sacar un país que cada día está más como la mierda. Pero claro, el salir en pantalla los hace ser reconocidos, ser populares, y eso importa mucho más que un país que está cagado.

El único weón que me cae relativamente bien del Gobierno... Pero hasta por ahí, ojo...

Caso aparte es Lorenzo Gomez (no es webeo, en una entrevista, Laurence Golborne se auto nombró así) que, y a pesar de la urticaria que pueda llegar a causar, el tipo se nota que no busca ser popular con esta tragedia, porque antes de ésto nadie en la puta existencia sabía quién era él. Y pueden decir que tiene mente empresarial (casi toda su carrera es en el entorno del Retail), y que perfectamente ésto está fríamente calculado, y puede que sea cierto, pero al menos, no anda buscando el 1º foco que se prenda para salir en pantalla, no como nuestro querido presidente (ni yo me creo eso) que, y por más vergonzoso que sea, ha paseado el bendito papelito por todos los países que ha visitado estas semanas, siendo que, además, este papel, gracias al bombo de los medios de desinformación, es parte de la tristemente representativa Cápsula Bicentenario. Y aquí entra mi rabia, y a la vez, mi temor con ésto. Nadie con 2 dedos de frente se puede hacer el idiota y no darse cuenta que están acelerando mucho el intento de rescate (sobretodo cuando ha salido información de posibles colapsos en los túneles de rescate), y que se está trabajando a toda máquina para tratar de rescatarlos justo antes de que Piñera realice su gira a Europa, porque claro, sería muy idiota perderse la oportunidad de la foto del año, ayudando a salir a la superficie a cualquier minero, que tendrá la mala suerte de salir con él retratado.

Y es que esta desesperación mal disimulada por lograr este rescate, por parte del gobierno, llega a ser enfermante, porque es la peor muestra de que, quienes nos gobiernan, la verdad, lo hacen por la sed de hinchar sus egos, y ganar más poder, sea como sea, mientras el pueblo tenga Pan y Circo, que lo demás se joda. En parte, ellos mismos han generado este efecto dominó donde en cualquier medio de comunicación, están hablando de los mineros, de sus tristes vidas, del regreso a la realidad, del rescate, y cuanta basura pueda salir en torno a ellos, teniéndonos prácticamente rodeados, porque así, queramos o no, estaremos atentos al siguiente paso (como ha sido hasta ahora), y si es positivo, no sólo nos alegraremos sin sentido aparente, sino que nuestra percepción de quienes rondan en las cámaras, inmediatamente subirán y se harán cada vez más y más favorables. Si hubiera sido Lavín el hombre que hubiera estado como cara del gobierno en la Mina, o Juanito Perez, o quien sea, hoy sería tan popular coo es Golborne, y eso es innegable.

Estamos a horas de saber si, por fin, estos 33 hombres que no tienen la culpa de la mierda que se ha generado estos meses por su accidente, logran ser rescatados sanos y salvos, y la verdad, espero que así sea, porque prefiero ver a un Piñera, hipócritamente sonriente con estos hombres que poco y nada le importan, salvo por los puntos de popularidad que obtendrá gracias a ellos, que ver que algo salga mal, o peor, que alguno muera en el rescate. Ese golpe serái terrible para la popularidad de estos seres despreciables, pero sería un golpe muy fuerte para mucha gente que, justificada o injustificadamente, han vivido esta tragedia como propia… Y si llegara a pasar eso, el único culpable tiene nombre y apellido, y hoy vive en La Moneda.

Un saludo a todos, y háganse cojer por un negro!!!…

Don Nico.-

17 Comments

  1. Buen articulo, no has pensado en ir a tomar once con Raul Sohr? xD . le doy 10 yelmos spartanos al articulo (y)

    y por ultimo, si se llega a morir 1 o quizas mas de uno, seria el asesinamiento o quizas suicidio politico mas grande del ministro o el mismo pdte, por que parece ke ni van a “encamisar” el maldito agujero.

  2. Una vez mas Nico dando en el Clavo.
    y Con la wea de historia del Cometa me acorde de otro intento de desviar la atencion de Cuadra y la dictadura y me refiero a las apariciones de Nuestra señora la Santisima virgen en Peñablanca y las visiones de Miguel Angel que termino convertido en travesti, demas esta decir que el cura del pueblo nunca se trago la historia esa y cuando quiso hablar, los amigos de la CNI le hicieron una simpatica visita, no se perdio ni lo torturaron pero se tuvo que callar por años

  3. Puros palos pa’ la derecha, hubieras mencionado algo del manejo comunicacional ocurrido entre 1990 y 2009 porque esa etapa te la saltas olímpicamente. Igual no te niego que Piñera es demasiado florero y aunque haya votado por él no me gusta mucho esa característica suya.

  4. @Александр Plzeň:

    No sería malo tomar te y comer pan con palta mientras hacemos mierda a los políticos de turno… xDDD

    @Ozymandias:

    La verdad es que no escribí el artículo con animosidad hacia la derecha, sólo usé un ejemplo muy claro de mi punto (el caso del Cometa Halley), porque es un tema que hasta el mismo creador de esta mascarada, Cuadra, lo admitió en la Prensa…

    Obvio que en los gobiernos de la Concertación hubo casos de este estilo, y en nuestro pasado republicano, sin duda vamos a encontrar otros casos más, no importa el presidente o su bandera política, mi objetivo es alertar a varios de que hay que tener cuidado con estos casos, que nos idiotizan y enajena más de lo que ya estamos, tanto mejor si aportan más ejemplos y más datos, al final, es en beneficio de todos…

  5. Demás, mi intención era más hacer una crítica constructiva que otra cosa. Hay que recordar también cómo la Concerta (aunque esto suene a “teoría del empate”) cada vez que se veía acorralada por temas tan turbios como el caso Mop Gate y Chile recortes lograba desviar la atención de aquello cuando aparecían casi por arte de magia nuevas cuentas de Pin8 en el extranjero, dándole como bombo a la weá. El tata fue el comodín predilecto del anterior gobierno para que no los siguieran hueveando.

  6. Y así con que el rescate se adelantará hoy en 4 horas, no encamisarán el famoso agujerito, y el tatán será quién abrirá las capsulitas… ojalá el destino no les juegue una mala pasada a los pobres mineros, pero puta que sería lindo ver como algo sale mal y todo por lo que el gobierno hipotecó su popularidad, credibilidad, y alimentó ese nacionalismo de estadio se va a la chucha… Pero por el bien de 33 seres vivos que no tienen culpa de nada y que desde éste jueves serán parte de la nutrida farándula criolla, ojalá no ocurra nada malo.
    PD: menos mal me compré audífonos pq no creo que aguante 2 días seguidos de bosinazos en plaza italia y de viejas random celebrando como si hubiera sido la victoria de novela griega más grande de la historia.

  7. Si el gobierno va al lugar de los hechos, se está aprovechando del momento para ganar popularidad, si no va es un desinteresado por la clase trabajadora. Estamos claros que la manipulación de los medios es grotesca y que el gobno se está colgando de esto, pero de ahí a insinuar poco menos que esta tooodo manipulado por Piñera me parece absurdo.

  8. Pero qué es lo que puede pensar un común y silvestre pánfilo que flota por el mundo, si ve que Piñera va con el papelito de los mineros en sus salidas al extranjero, que a pesar que se niegue, se está esperando a que él llegue a Campamento Esperanza, y él mismo (confirmado por la prensa) recibirá al 1º minero rescatado???…

    Yo lo repito, el presidente de turno, no importa el color de éste, hubiera hecho lo mismo, pero trata de negar que la implementación de una señal oficial de la transmisión del rescate no es algo, por lo menos, vergonzoso???…

  9. Yo creo que Piñera o Frei habrían hecho el mismo tipo de show con cuanta webada se le cruzara para tapar los problemas de turno. El Gobierno actual (para no decir personalmente Piñera, que es imposible que este detrás de cada detalle) sencillamente viene aprovechando su experiencia con los medios de comunicación. No es que ellos impongan el tema de los mineros como obligación a ser transmitido en los canales, pero aprovechan bastante bien que el tema sea de interés nacional y que el país este lleno de viejas copuchentas y weones tele-patriotas fanáticos de la teletón, las elecciones Chile ayuda a Chile, etc.

    Yo encuentro bueno que se le de cobertura al hecho (obviamente no taaanta), lo que me parece ya casi circense es que el Presidente reciba al 1er minero y se ande paseando con el papelito de los 33 por todo el mundo.

    En resumen, los periodistas y directores de prensa y de programación quizas no sean todos pro-gobierno, quizas ni siquiera quieran ayudar al gobierno. Pero puta que les han hecho un favor tremendo peleandose por ráting.

    Gente hueona + Canales Buitres + Noticia de impacto = Gobierno contento (siempre y cuando la noticia no afecte al Gobierno negativamente).

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*